6 TIPS Para Mejorar Tu Curricular y Conseguir Ese Trabajo Que Tanto Quieres

28 abril, 2020 Fernanda Varela

Todos hemos estado en ese momento decisivo de nuestra vida en la que tenemos que comenzar con una búsqueda de empleo. Puede ser por diferentes razones: Querer comenzar tu vida laboral, pagarte tus estudios, ahorrar para algo que de verdad deseas o simplemente ya es tiempo; ya te graduaste de la universidad y tienes que comenzar la inevitable vida adulta.


El primer paso para esto es crear tu hoja de vida, o el famoso Currículum vitae (CV). ¿Qué es eso?  Bueno, el CV es un “Conjunto de experiencias laborales, académicas y educacionales de una persona.” – (Gorbea-Portal, S., & Cubells-Nonell, V. (2009). Pero, ¿Es necesario incluir todo? ¿Cuántas hojas tienen que ser? ¿Qué información puedo agregar y qué está de más? Estas y otras preguntas nos surgen a cada uno de nosotros al tener que vernos enfrentados a este momento, no te preocupes. En este escrito encontrarás diferentes tips o consejos que el departamento de Reclutamiento y Selección tiene para ti, ¿Listo?.

Incluye Fotogafía

Y por fotografía no me refiero a la famosa selfie. La fotografía perfecta debe de ser formal, sin filtros o ediciones. De frente, con ropa profesional (No necesariamente tiene que ser en saco) pero desempolva esa camisa o blusa que no usas desde hace años porque es demasiado seria para ti y aprovéchala para tomarte la fotografía; recuerda que esta será la primera imagen que los reclutadores tendrán de ti.

Imagen de Werner Heiber

Incluye Periodos Laborales

Si ya cuentas con experiencia laboral no incluyas solamente el cargo y la empresa para la cual trabajaste. Da ese salto extra y adjunta tus periodos laborales. ¡Entre más específico mejor! Agrega día mes y año tanto de tu ingreso como de tu salida.

Incluye Funciones Principales

Después de agregar los periodos laborales, el siguiente paso es describir las funciones principales que realizabas. Esto es recomendable, ya que le das una idea al reclutador de tus áreas de expertise. Sin embargo, mantenlas concretas, no te alargues  porque esto solo ocasionará que satures tu curricular. 

No Incluyas Todo Tu Historial Académico

Incluye solamente tu último grado de estudios o en caso de estar cursando uno, especificarlo.

Grado de estudio
Imagen de McElspeth 

Incluye Datos Personales Actualizados

Antes de enviar tu curricular al departamento correspondiente, verifica que tus datos de contacto estén correctos y actualizados. Verifica que tu número telefónico esté bien escrito y contenga todos los números, que tu dirección esté actualizada, tu nombre este completo (Aunque no te guste, es importante incluirlo), fecha de nacimiento, edad, nacionalidad; en caso de ser extranjero, menciona si cuentas con la documentación necesaria para laborar en México (Por ejemplo, un permiso laboral o residencia)  y por último tu correo electrónico profesional. (Evita usar el correo de tu adolescencia, si no cuentas con un correo profesional crea uno con tu nombre).

Indica Los Logros Obtenidos

Destaca los logros que obtuviste durante tu tiempo en la empresa (siempre y cuando la información sea verídica y comprobable a la hora de verificar referencias).

Entrevista laboral
Imagen de Werner Heiber

Así de sencillos son los pasos para crear un currículum espectacular. Esperamos hayamos cubierto la gran mayoría de tus dudas y recuerda; es tu primer carta de presentación a la empresa. Cuídala y ve por ese trabajo que tanto deseas

Reclutamiento y Selección.

Contel y Ferraez

Networking


Bibliografía

Gorbea-Portal, S., & Cubells-Nonell, V. (2009). HUMANINDEX® 1: El currículum vítae como fuente de información en la obtención de indicadores científicos en Humanidades y Ciencias Sociales/HUMANINDEX®: Using the curriculum vitae as a source for acquiring scientific indicators in the fields of Humanities and Social Sciences. Revista general de información y documentación19, 9.